La Universidad nos forma para convertirnos en los profesionales del futuro. Es el punto de propulsión de nuestra carrera. Por supuesto que la formación que se recibe en la universidad es fundamental, pero como ya sabes o pronto sabrás no todo lo que hay que saber se aprende en la Facultad de Odontologia. Muchas otras cosas deben aprenderse más adelante, a medida que nuestra carrera va desarrollandose. De cualquier modo, no importa si recien te recibes o eres un dentista con experiencia, he aquí algunas cosas a tener en cuenta:
La base de pacientes no les importa, la atención que se les da a los pacientes, si. Muchos dentistas esperar graduarse de la facultad de Odontologia, trabajar por unos pocos años con un grupo o como socios para juntar el suficiente dinero para abrir su propio consultorio, hacer un monton de dinero, y tener una buena vida. Seguramente muchos dentistas recien recibidos ambicionan trabajar en un consultorio donde se cobre de manera privada a los pacientes por cada servicio y que estos pacientes cuentes con los medios necesarios para pagarlos. Teniendo las expectativas tan altas, muchos dentistas terminan sintiendose decepcionados al empezar su carrera en un consultorio donde la base de pacientes no es del perfil esperado. Si este es tu plan ideal, o era tu plan ideal, no te sientas decepcionado. La atención que le brindas a cada paciente es mas importante que el perfil de pacientes a los cuales se los ofreces.
Mediante el tratamiento de una variedad de pacientes con la adecuada atención, independientemente de su condición socioeconómica, puede acumularse velocidad, realizar procedimientos más complicados, aprender a manejar el aumento del flujo de pacientes en su consultorio, mientras que se vuelve cada vez más conscientes de los costos y eficiente. Esto le dará la confianza en sí mismo y la experiencia necesaria para sostenerse por si mismo y dirigir con eficacia.
Algunas cosas que no se aprenden en la facultad de odontologia (Primera parte)
5 razones por las cuales sus pacientes van en busca de otros consultorios (Segunda parte)
1) Te falta un buen servicio al cliente
Cuando los pacientes entran a tu consultorio, quieren sentirse bienvenidos. Seguramente se sientan un poco nerviosos, especialmente si lo visitan por primera vez, asi que un saludo cálido y una sonrisa amistosa pueden ser de gran ayuda para relajarlos. Si el personal de recepción está demasiado ocupado como para darles a los pacientes un saludo adecuado, esto creará un clima negativo para el resto de su visita.
Asegúrate de que haya una persona que se encargue de saludar a cada paciente adecuadamente y de hacerlo sentir bienvenido. También es importante que la sala de espera sea un lugar confortable y considera ofrecerles café o té mientras están esperando. Asegúrate de que su experiencia sea tan positiva como sea posible desde el principio y eso aumentará las posibilidades de que regresen.
2) Parece que no tuvieras tiempo para ellos
Cuando los pacientes llaman a tu consultorio para pedir un turno, no quieren que se los ponga en espera tan pronto como alguien atiende. Asegúrate de que el personal de recepción sepa cómo manejar las llamadas telefónicas y que salude a los posibles pacientes adecuadamente antes de hacerlos esperar. Esto, combinado con decirles a los pacientes que se los va a poner en espera, y cuanto tiempo van a tener que esperar, logrará que no se sientan irritados y no se tienten de llamar a otro consultorio.
3) no le das prioridad a las preocupaciones de los pacientes
La mayoría de los pacientes no te explica que es lo que no les gusta de tu consultorio. En general, consiguen otro consultorio y no vuelves a oír de ellos. Así que cuando un paciente sí te plantea un problema y te da la oportunidad de que lo arregles, es mejor que escuches. De hecho considéralo un regalo del cielo.
Es fácil ignorar las quejas e incluso culpar al paciente, pero resiste la tentación. Si un paciente está molesto porque siempre tiene que esperar 30 minutos o más para ver a un dentista, o porque redujo su cantidad de horarios disponibles para turnos, es probable que muchos otros también se sientan así. Use estas quejas para generar cambios positivos y cosecharás los beneficios de una base de pacientes sólida y un mejor consultorio.
